domingo, 5 de diciembre de 2010

Walt Disney cierra la venta de Miramax Films


La compañía Walt Disney ha materializado el acuerdo de venta de Miramax Films con la entidad Filmyard Holdings LLC. Este viernes se produjo la entrega de los estudios de cine a sus nuevos dueños: un amplio grupo de inversores encabezado por Ronald Tutor, un magnate de la construcción. El precio de la operación asciende a 600 millones de dólares. 
 
La venta de Miramax a Filmyard, que se anunció en julio de este mismo año, se confirmó tras meses de insistentes rumores y después de una larga búsqueda de compradores por parte de la empresa propietaria, Disney.  Ahora, casi medio año después de que se anunciase el final de las negociaciones entre las compañías implicadas en la venta y compra de los estudios de cine, la transacción se ha llevado a cabo con el visto bueno de las agencias del Gobierno de Estados Unidos y tras el conveniente periodo de licitación.

El acuerdo ofrece a los nuevos dueños de Miramax la posibilidad de explotar más de 600 títulos, algunos tan exitosos como El paciente inglés, Pulp Fiction o Shakespeare in love.

Cartel de la película Shakespeare in love
Disney optó por vender Miramax Films argumentando que esta empresa no concordaba con las otras que ya posee, de orientación mucho más familiar. "Estamos muy orgullosos del formidable rendimiento de Miramax, pero nuestra estrategia actual es concentrarnos en las películas de nuestras marcas Disney, Pixar y Marvel", explicó Robert Iger, el director ejecutivo y presidente de Disney.

Aunque en un principio Disney negoció la venta con Harvey y Bob Weinstein, fundadores de los estudios Miramax, las diferencias en el coste de la operación resultaron insalvables. Los hermanos Weinstein fundaron la compañía hace 31 años pero ante la falta de liquidez tuvieron que venderla en 1993 a Disney. Ambos continuaron ligados a ella hasta 2005, año en que crearon  The Weinstein Company. 
 
Con el cambio de propietarios, se ha anunciado que a partir de ahora Miramax apostará principalmente por seguir rentabilizando el actual catálogo de títulos que posee. De hecho, Filmyard ya ha negociado con Google la posibilidad de explotar sus películas a través de Youtube. De momento, la producción de nuevos largometrajes se mantendrá en un segundo plano.

Logotipo Miramax Films

Fuentes: 
http://www.abc.es/20101205/cultura/walt-disney-vende-miramax-20101205.html
http://www.elmundo.es/america/2010/12/04/gentes/1291425582.html
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iVuHYxn5AI7i9vQx7HWeRLqZeTXA?docId=1419642
http://www.ieco.clarin.com/empresas/Disney-vendio-Miramax-US660-millones_0_153900011.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/30/cultura/1280493121.html

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