jueves, 23 de diciembre de 2010

Avatar, la película más descargada de 2010


Avatar, el último largometraje del cineasta James Cameron, sigue superando records. Si en pocos meses consiguió convertirse en la película más taquillera de la historia del séptimo arte, ahora la web especializada Torrente Freak ha anunciado que el film ha sido el más pirateado del año 2010. 
 
La llegada de Avatar siempre estuvo envuelta de una gran expectación. Se presentó como la película más cara de la historia con un presupuesto de trescientos millones de euros. Pronto superó en recaudación a la película más taquillera hasta entonces, Titanic, también del director James Cameron. El merchandising del film incluyó variados juegos, recreaciones de los personajes, simulación de sus vestimentas… y millones de copias en DVD y Blu Ray. 
 
Merchandising de Avatar
Ahora, esta película de ciencia ficción ostenta un nuevo record de dudoso prestigio. Con más de dieciséis millones y medio de descargas ilegales, Avatar es ya la película más pirateada del presente año. En 2009, la primera plaza del ranking fue para Star Trek, con cerca de once millones de descargas.
 
Por detrás de Avatar se sitúan los largometrajes Kick Ass, de  Matthew Vaughn, y Origen, de Christopher Nolan, ambos en torno a la barrera de diez millones de descargas. Le siguen Shutter Island, la última cinta de Martin Scorsese, y la secuela de Iron Man, con unos nueve millones de copias ilegales. 
 
Los premios
Avatar no sólo ha destacado en taquilla. Son numerosos premios los que ha conseguido esta película de James Cameron, de la que ya se prepara la segunda parte.
 
En la edición de 2009, Avatar consiguió nueve nominaciones a los Oscar, aunque finalmente sólo se hizo con tres estatuillas. La cinta obtuvo el Oscar a la mejor fotografía, dirección artística y efectos visuales. Ni el largometraje fue elegido el mejor del año ni James Cameron pudo repetir Oscar como mejor director; galardón que sí consiguió en 1997 con la película Titanic.
 
En cambio, en los Globos de Oro Avatar si logró destacar como mejor película y James Cameron como mejor cineasta del año. 
 
Finalmente, también en 2009, consiguió dos Premios BAFTA: uno al mejor diseño de producción y otro por sus efectos especiales.
 
 
 
Fuentes: 
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Avatar/rompe/record/ahora/pirateria/elpepuculcin/20101222elpepucul_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Avatar/bate/records/venta/Blu-ray/elpeputec/20100427elpeputec_4/Tes
http://www.filmaffinity.com/es/film495280.html
Agencia Efe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario