jueves, 23 de diciembre de 2010

La Academia de Cine Catalán anuncia los nominados a los Premios Gaudí 2010

Los actores Xavi Lite y Cristina Brondo fueron los encargados de dar a conocer el listado de nominados de la tercera edición de los Premios Gaudí. El anuncio de los candidatos que optan a estos galardones que entrega la Academia de Cine Catalán tuvo lugar en el auditorio de La Pedrera. Pese a su corta trayectoria, los Premios Gaudí se han convertido en un referente en el sector cinematográfico de Cataluña. Los mejores largometrajes y documentales compiten por hacerse con estas estatuillas, que se entregarán el próximo 17 de enero en el Teatro Artèria Paral-el de Barcelona. 


Pan Negro, con quince nominaciones, es la gran favorita en esta edición. La película dirigida por Agustí Villaronga que está ambientada en los años posteriores a la Guerra Civil española acapara las principales candidaturas. Opta al premio a la mejor película en lengua catalana, a la mejor dirección y sus protagonistas también han sido nominados por sus pertinentes interpretaciones. Los otros films con más opciones de conseguir algunos de estos galardones son Héroes, Enterrados y Los ojos de Julia, con diez, nueve y seis nominaciones respectivamente. 

La Academia de Cine Catalán también reconoce a las mejores películas europeas. En esta ocasión, compiten en esta categoría Origen, del cineasta Christopher Nolan, La cinta blanca, dirigida por Michael Haneke, El escritor, de Roman Polanski y El concierto, de Radu Mihaileanu. 

Jordi Dauder
Este año, el Gaudí de Honor ha recaído en Jordi Dauder. Este polifacético actor que ha trabajo en cine, televisión y teatro, y que obtuvo un Goya en 2009 como mejor actor de reparto por su papel en la película Camino, recoge el testigo de los directores Josep Maria Forn y Jaime Camino, los anteriores homenajeados. 

Joel Joan, actual director de la Academia de Cine Catalán, destacó durante el acto la creciente importancia del cine de la región y auguró un gran futuro a estos galardones. De hecho, en la presente edición de los Premios Gaudí han participado un total de 37 largometrajes (11 en catalán y 26 en otras lenguas), siete películas para televisión, 12 documentales, dos films de animación y 38 cortometrajes. 

Fuentes:
http://www.que.es/barcelona/201012221244-pa-negre-herois-buried-favoritas-epi.html?anker_1
http://www.fotogramas.es/Noticias/Pan-negro-favorita-en-los-Premios-Gaudi-con-15-nominaciones
http://www.academiadelcinema.cat/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario