martes, 4 de enero de 2011

James Cameron arremete contra la industria de Hollywood

El cineasta norteamericano James Cameron, autor de éxitos como Terminator, Titanic o la reciente Avatar, ha criticado el tipo de cine que actualmente se hace en Hollywood. En una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, Cameron ha lamentado "la crisis de historias" reinante en la meca del cine. 

James Cameron
En la citada entrevista, el oscarizado director no sólo ha mostrado su malestar por la ausencia de ideas novedosas, sino que ha asegurado que Hollywood está regido "por el negocio de las continuaciones". "Esto quiere decir que se rueda una segunda parte de algo que ya tuvo éxito porque todo el mundo en Hollywood sabe lo importante que es que una película se convierta en una marca antes de llegar a los cines", añadió Cameron. 

Estas declaraciones han suscitado cierta controversia entre diversos productores americanos, quienes se quejan de la doble moral del cineasta. Así, critican que el aclamado director se lamente "del negocio de las continuaciones" cuando él mismo ya ha confirmado que su última película, Avatar, se convertirá en una trilogía. De hecho, las dos secuelas de las aventuras de los habitantes del planeta Pandora ya se están preparando.

Sin embargo, no es la primera vez que Cameron exhibe su enfado ante el rumbo que están tomando las superproducciones de Hollywood. Hace algunas meses, en un encuentro mantenido con varios periodistas de la MTV, unas declaraciones del cineasta también fueron noticia debido a las acusaciones que lanzaba sobre el abuso de las cintas en 3D por parte de las grandes industrias: "El éxito de Avatar ha hecho pensar que se pueden convertir películas rodadas en 2D a 3D en ocho semanas, cuando se trata de un proceso que debe supervisar el realizador durante la preproducción y el rodaje, y no el estudio durante su posproducción", señaló entonces. 

Pese a las críticas de Cameron, el rodaje de secuelas de películas taquilleras o la incorporación del 3D en largometrajes no ideados originariamente en este formato seguirán sucediéndose en la nueva temporada cinematográfica. Un ejemplo del éxito de este tipo de producciones es Little Focker (Ahora los padres son ellos). La tercera parte de Los padres de ella, la saga protagonizada por Ben Stiller y Robert de Niro, logró liderar la taquilla estadounidense en el primer fin de semana del año. 

 

Fuentes:
http://www.generaccion.com/noticia/88682/james-cameron-critica-hollywood
http://www.cine.fanzinedigital.com/5983_1-James_Cameron_arremete_contra_Hollywood_por_su_comercialidad.html
Agencia Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario