lunes, 27 de diciembre de 2010

El discurso del rey llega a la gran pantalla

El pasado 22 de diciembre se estrenó en los cines de toda España El discurso del rey, la última apuesta del cineasta Tom Hopper. Esta producción británica está protagonizada por Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. Ambientada en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, este drama ha conseguido el beneplácito de la crítica internacional. Tras obtener diversos premios en festivales, parte como favorita en los Globos de Oro con siete nominaciones y está llamada a ser una de las películas protagonistas en la próxima edición de los Oscar. 

Cartel de El discurso del rey
El estreno en España estuvo precedido de gran expectación. El discurso del rey venía alabado por el gran éxito que el largometraje está logrando desde que se estrenó en Estados Unidos a finales de noviembre. La afluencia de público que ya la ha visto – la cinta continúa colándose entre los films más taquilleros cada semana – y el apoyo unánime de la crítica han convertido a esta producción en una de las más aclamadas. 

La historia se centra en las vivencias del rey de Inglaterra Jorge VI, quien se ve obligado a acceder al trono tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Sin embargo, la tartamudez que padece desde niño supone un gran obstáculo. Por ello, decide buscar la ayuda de un excéntrico logopeda. Ambos pondrán en marcha una serie de técnicas poco ortodoxas con el fin de que el monarca pueda corregir su manera de hablar. 


El reparto de este nuevo trabajo de Tom Hopper está encabezado por Colin Firth, nominado al Oscar en 2009 por su papel en Un hombre soltero. Después de participar como actor secundario en conocidas películas (El diario de Bridget Jones, Love Actually, Mamma Mia), Firth ha conseguido impresionar a los críticos por la complejidad de su nuevo personaje, el rey Jorge VI. Junto a él, comparte protagonismo Helena Bonham Carter. Esta actriz, que también optó a un Oscar en 1997 por Las alas de la Paloma, da vida a la esposa del monarca. 

El trío protagonista se completa con Geoffrey Rush, que interpreta al logopeda que intentará acabar con la tartamudez de Jorge VI. Geoffrey Rush ganó un Oscar como mejor actor principal por su interpretación en la película Shine, en 1997. Precisamente, Rush estrenará en mayo la cuarta entrega de Piratas del Caribe, donde volverá a encarnar al capitán Barbosa. 

Mayor número de nominaciones en los Globos de Oro 
El discurso del rey es la película con mayor número de nominaciones para la próxima entrega de los Globos de Oro, los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. El discurso del Rey opta a siete galardones, entre ellos al de mejor película. Del mismo modo, Tom Hopper puede hacerse con el Globo de Oro al mejor director. Los tres protagonistas también están nominados. Si Colin Firth puede conseguir el premio como mejor actor principal, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter también optan a él en la categoría de mejor actor y actriz de reparto, respectivamente. El guión de la cinta y la banda sonora también pueden ser reconocidos. 

El largometraje ya fue condecorado con el Premio del Público en el Festival de Toronto, y su actor principal, Colin Firth, obtuvo el reconocimiento del Círculo de Críticos de Nueva York. 

Fuentes:
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-discurso-rey-favorita-globos-oro-20101214164433.html
http://www.filmaffinity.com/es/film968462.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario