sábado, 25 de diciembre de 2010

Jafar Panahi, condenado por el régimen iraní de Mahmud Ahmadineyad

El cineasta iraní Jafar Panahi ha sido condenado a seis años de prisión y veinte de inhabilitación profesional. El realizador de títulos como El espejo, El círculo o Fuera de juego fue detenido en febrero de este año acusado de estar preparando una película sobre el partido de la oposición y sobre la situación política que atraviesa el país. 

Panahi ha apoyado públicamente en numerosas ocasiones al político reformista Mir Hossein Musavi, opositor del presidente Ahmadineyad. El director también ha mostrado su solidaridad con el Movimiento Verde, una serie de movilizaciones de la sociedad civil contra el régimen iraní. 


Tras su detención, el cineasta permaneció durante más de 80 días en una cárcel de Teherán. Fue entonces cuando comenzó una huelga de hambre con la que pretendía que se le reconociesen sus derechos. Así, reclamó el acceso a un abogado y la celebración de un juicio. Finalmente, tras pagar una fianza de más de doscientos mil dólares, Panahi obtuvo la libertad a la espera de la decisión final del Tribunal de Teherán. 


Esta misma semana, su abogada, Faride Gheirat, ha comunicado a los medios la sentencia al cineasta. Jafar Panahi deberá cumplir una condena de seis años de prisión. Además, al director se le ha prohibido "realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas a medios internacionales o locales, durante los próximos 20 años", según su abogada. 

Reacciones a la condena
Miembros del ámbito cinematográfico de todo el mundo han querido mostrar su rechazo a esta condena y han profesado su respaldo al realizador iraní. 

El director del Festival de Berlín, Dieter Kosslick, que había invitado a Panahi a formar parte del jurado en la próxima edición, señaló que “es terrible que se castigue con tanta dureza por su trabajo artístico a un director tan reputado”. 

El afamado cineasta Martin Scorsese también quiso referirse a la situación de Panahi: “Resulta deprimente imaginar una sociedad con tan poca confianza en sus propios ciudadanos que se siente obligada a silenciar la opinión de quienes piensan diferente”. 

El Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, y los organizadores del Festival Internacional de Cine de la República Checa también han manifestado su repulsa por la condena y han anunciado actos para apoyar a Jafar Panahi. 

Fuentes:
http://www.publico.es/culturas/353099/la-berlinale-respalda-a-panahi-tras-su-condena
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Detenido/cineasta/irani/Jafar/Panahi/elpepuint/20100302elpepuint_6/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/realizador/irani/Jafar/Panahi/condenado/anos/prision/elpepucul/20101220elpepucul_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario