viernes, 17 de diciembre de 2010

La industria cinematográfica se reúne para abordar la situación del cine español

El cine español debe aprovecharse de la buena reputación de la que goza en el extranjero para aumentar su rentabilidad. Es la principal conclusión a la que llegaron ayer numerosos profesionales de la industria cinematográfica que participaron en el “II Encuentro Anual de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae)”. El acto, en el que se debatió también acerca de los retos que debe afrontar el cine español, fue inaugurado por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. En su intervención, la ministra alabó la labor de los productores independientes y les animó a buscar una parcela en la que pudiesen imprimir una visión propia del cine nacional.

En el año 2009, el sector audiovisual español vendió al exterior 80 millones de euros, lo que supone el 3% de la producción. Para Fernando Salazar, vicepresidente del Instituto Español del Comercio Exterior, estos datos no son buenos para España, el tercer país productor de Europa. “Hay que crecer en tamaño para competir en igualdad de condiciones y hay que producir pensando en el exterior”. De la misma opinión es Pedro Pérez, presidente de Fapae, quien dijo que “es necesario concebir una película pensando en el mercado exterior”.

Sobre la necesidad de vender mejor el producto español, el responsable de las distribuidoras norteamericanas, Luis Hernández de Carlos, señaló que lo ideal es realizar trailers más cortos y vigilar el momento y lugar de las proyecciones, además de hacer promociones más allá de ciudades como Madrid y Barcelona. 

Asimismo, Emma Lustres, directora de Vaca Films, señaló que “los productores debemos intentar llevar a cabo proyectos más comerciales y pensar en el marketing de la película desde la propia idea, ya que a veces no nos paramos a pensar en cómo venderla y ver si tendrá su nicho, su público”. Preguntada por la situación actual del cine español, también se mostró rotunda: “Gozamos de buena salud en la creatividad, el talento y la producción, pero cuando llegamos a la fase de comercialización, los éxitos son escasos”.

II Encuentro Anual Fapae

Logo Fapae

Fuentes:
http://www.expansion.com/2010/12/16/entorno/1292537314.html?a=58aa1d1553ff1cbb207b6be156dc9bec&t=1292615694
http://www.elpais.com/articulo/cultura/cine/espanol/cruzar/fronteras/elpepucul/20101216elpepucul_7/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario