lunes, 15 de noviembre de 2010

Carlos Saura estrena Flamenco, Flamenco


Coincidiendo con la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el cineasta Carlos Saura ha presentado su último largometraje: Flamenco, Flamenco.

Si la Unesco destaca “el arte legado al mundo por la Andalucía gitana”, el director oscense se atreve con una película en la que, como él mismo señala, el flamenco es el absoluto protagonista, un arte que "no sólo debe ser Patrimonio de la Humanidad, sino Patrimonio del Universo".

Esta cinta fue presentada en el Teatro Lope de Vega, en la Sección Oficial fuera de concurso del recién clausurado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sin embargo, los seguidores de este arte y del estilo de cine que hace Saura tendrán que esperar hasta el próximo 19 de noviembre para poder disfrutar de esta obra. 

Durante la presentación del film, Saura quiso recordar su anterior inclusión en el mundo del cine musical con Flamenco y advirtió que sería un error comparar ambas películas porque “son dos cosas distintas, ya que el flamenco ha sufrido una gran revolución en estos años, sobre todo en el baile, con gente como Israel Galván, Rocío Molina o Farruquito”.

En 1994 Carlos Saura estrenó Flamenco, una película que supuso la ruptura de barreras entre este arte y el cine. Ahora, dieciséis años después, el director vuelve a congregar a parte del plantel de personalidades del flamenco que ya participaron en aquel film (Paco de Lucía, José Mercé, Manolo Sanlúcar...) y, además, apuesta por un grupo de jóvenes talentos como Miguel Poveda, Sara Baras o Estrella Morente.


En Flamenco, Flamenco, Carlos Saura presenta un "viaje vital a través de la luz". Para ello, el cineasta se nutre de las actuaciones de los artistas ya mencionados y se encarga de recordar al público que este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se encuentra en todas las etapas de la vida: "en las nanas que acompañan al bebé, en el enriquecimiento de la infancia, en la vitalidad de la adolescencia, en el cante serio de la edad adulta, en el sentimiento puro de la muerte...".

El mismo Saura, que en multitud de ocasiones se ha declarado un amante del flamenco, ha manifestado que la experiencia acumulada le hizo no creer en la necesidad de disponer de una historia de ficción en la que apoyarse. "Parece que introducir algo más que la belleza de la música y el baile delante de la cámara es una traición a la pureza de este arte".


Fuentes:
http://www.flamencodecarlossaura.com/es/index.html
http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/31037/flamenco-flamenco/
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-carlos-saura-flamenco-patrimonio-universo-20101115130223.html
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario