sábado, 13 de noviembre de 2010

Luis García Berlanga fallece a los 89 años de edad



Se apagó la estrella. El cineasta Luis García Berlanga ha muerto hoy a los 89 años de edad en su domicilio de Madrid. Aquejado de las dolencias propias de la enfermedad del Alzheimer, el director y guionista de películas tan recordadas como Bienvenido, Mr. Marshall  o Plácido se ha convertido en protagonista forzoso del último guión de su vida. Amante de las sátiras y el humor negro, Berlanga proyectó en todos sus trabajos una crítica esperpéntica sobre la realidad española de la época.

Luis García-Berlanga Martí nació en Valencia en junio de 1921. Sus primeros años los pasó en un colegio de Jesuitas en su ciudad natal; localidad que  abandonó para ingresar en un internado suizo.

­Marcado fuertemente por la Guerra Civil Española ­­-su padre fue perseguido y condenado a muerte por el ejército franquista debido a su pertenencia al partido Unión Republicana- no son pocos los que consideran que con su muerte se va el cronista por antonomasia  de los acontecimientos de un país enmudecido ante el dolor de un conflicto bélico. Así, con el fin de evitar represiones políticas debido al destacado papel que su padre desempeñó durante la República Española, donde llegó a ser Gobernador Civil de Valencia, Berlanga decidió alistarse en la División Azul. En 1942, un año después de su periplo en el frente de  Nóvgorod (Rusia), regresó a España para decantarse, final y decididamente, por su verdadera vocación: el séptimo arte. Fue entonces cuando ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.

A partir de este momento, Luis García Berlanga anota las primeras líneas de un guión que lo encumbrará como una de las figuras imprescindibles en la reciente historia de España. Esa pareja feliz, estrenada en 1953 y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá es el punto de partida.

Sin embargo, el éxito que lo acompañará durante toda su vida lo logró gracias al film Bienvenido, Mister Marshal. Esta cinta consiguió superar la férrea censura de la época y obtuvo el 'Premio Internacional' del Festival de Cannes de 1953. El mismo Berlanga aseguró al respecto que esta distinción solo sirvió para que su nombre "se pudiera pronunciar sin sonrojo".


La larga lista de películas continuaría con Novio a la vista (1954), Calabuch (1956), Los jueves, milagro (1957), Plácido (1961), El verdugo (1963), etc. Sus últimos largometrajes fueron La vaquilla (1985), Moros y cristianos (1987), Todos a la cárcel (1993) y París Tumbuctú (1999).

Entre los numerosos méritos que el cineasta se lleva consigo, se encuentra el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, el 'Príncipe de Asturias de las Artes' o un Premio Goya como mejor director por Todos a la cárcel. Además, en 1961 y en 1981 representó a España en los Óscar con los largometrajes Plácido y Patrimonio Nacional, respectivamente.

 
Fuentes:
http://www.vertele.com/noticias/29213/fallece-anos-luis-garcia-berlanga-maestro-del-cine
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/13/cultura/1289641258.html
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Luis/Garcia/Berlanga/fallece/89/anos/elpepucul/20101113elpepucul_4/Tes
http://www.fotogramas.es/Noticias/Cine-espanol/Adios-al-maestro-Luis-G.-Berlanga


No hay comentarios:

Publicar un comentario