viernes, 12 de noviembre de 2010

Mario Camus, Goya de Honor 2011


La dirección de la Academia de Cine decidió el pasado 10 de noviembre otorgarle el Goya honorífico de 2011 al director Mario Camus. Se trata de un prestigioso reconocimiento a la trayectoria de este cineasta cántabro, maestro en lo que a adaptaciones cinematográficas de obras literarias se refiere. Camus recogerá el galardón el próximo 13 de febrero durante la celebración de la gala de los XXV Premios Goya.
La tarea de darle la noticia al recién premiado recayó en Alex de la Iglesia, el director de la Academia de Cine. Consciente de la dificultad que supone para Camus recibir premios, de la Iglesia se presentó ante el cántabro acompañado de Reyes Abades, miembro de la junta directiva y amiga del cineasta. "Me he alegrado del premio, me vendrá bien. Como me lo entregarán en febrero, tengo tiempo para preparar un discurso sobre el cine español y las amenazas que tenemos. Yo soy de hablar en comités pequeños, pero lo de subir a un escenario…", declaró el Goya de Honor de 2011 al conocer la noticia.
Este galardón le llega tres años después de haber rodado su última película hasta la fecha, El prado de las estrellas. "Puedo caminar, hablar, reír y hacer una película si me lo proponen. A los de nuestra edad no nos proponen películas. Nosotros tuvimos nuestro público, que nos sigue, pero ahora desde la butaca de su casa viendo un DVD". Sin embargo, ya tiene una nueva idea en mente, Historias de la bahía. "Mientras el cuerpo aguante, seguiré trabajando", señaló.


Una vida dedicada al cine
Este director y guionista nació en Santander en 1935. Tres décadas después, tras cursar estudios de Derecho y Dirección de Cine, comenzó su meritoria carrera, ahora reconocida públicamente. Sus primeros trabajos consistieron en la realización de cortometrajes, películas de encargo o el montaje de musicales para cantantes españoles. El aplauso mayoritario del público y de la crítica le llegó en la década de los 80. Dos adaptaciones literarias supusieron sus grandes éxitos. En 1982 realizó la adaptación de La Colmena, historia escrita por Camilo José Cela. Dos años más tarde, convierte en largometraje Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes. Ambas cintas gozaron del reconocimiento popular y, además, obtuvieron premios en los festivales de Berlín y Cannes, respectivamente. 

Además de contar en su palmarés con premios de los festivales de cine más prestigiosos, Mario Camus también puede presumir de tener el Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Ministerio de Cultura en 1985, y un Goya al mejor guión por la película Sombras en una batalla, en 1993.

Miembro de una generación de la que forman parte Carlos Saura o José Luis Borau, Mario Camus, de 75 años, lleva casi cinco décadas contando historias. El Goya de Honor no es sólo un reconocimiento a su carrera, es un impulso para que el cineasta siga saciando la curiosidad de su público. "Tengo una familia cinematográfica muy fiel y sé que a ellos les alegrará el galardón".

Fuentes:
http://www.academiadecine.com/la_academia/noticia.php?id_s=1&id_ss=42&id_noticia=99
http://premiosgoya.academiadecine.com/actualidad/detalle.php?id=108
http://www.todocine.com/bio/00054244.htm
http://www.directorescine.com/director/mario_camus.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario