lunes, 15 de noviembre de 2010

Carlos Saura estrena Flamenco, Flamenco


Coincidiendo con la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el cineasta Carlos Saura ha presentado su último largometraje: Flamenco, Flamenco.

Si la Unesco destaca “el arte legado al mundo por la Andalucía gitana”, el director oscense se atreve con una película en la que, como él mismo señala, el flamenco es el absoluto protagonista, un arte que "no sólo debe ser Patrimonio de la Humanidad, sino Patrimonio del Universo".

Esta cinta fue presentada en el Teatro Lope de Vega, en la Sección Oficial fuera de concurso del recién clausurado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sin embargo, los seguidores de este arte y del estilo de cine que hace Saura tendrán que esperar hasta el próximo 19 de noviembre para poder disfrutar de esta obra. 

Durante la presentación del film, Saura quiso recordar su anterior inclusión en el mundo del cine musical con Flamenco y advirtió que sería un error comparar ambas películas porque “son dos cosas distintas, ya que el flamenco ha sufrido una gran revolución en estos años, sobre todo en el baile, con gente como Israel Galván, Rocío Molina o Farruquito”.

En 1994 Carlos Saura estrenó Flamenco, una película que supuso la ruptura de barreras entre este arte y el cine. Ahora, dieciséis años después, el director vuelve a congregar a parte del plantel de personalidades del flamenco que ya participaron en aquel film (Paco de Lucía, José Mercé, Manolo Sanlúcar...) y, además, apuesta por un grupo de jóvenes talentos como Miguel Poveda, Sara Baras o Estrella Morente.


En Flamenco, Flamenco, Carlos Saura presenta un "viaje vital a través de la luz". Para ello, el cineasta se nutre de las actuaciones de los artistas ya mencionados y se encarga de recordar al público que este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se encuentra en todas las etapas de la vida: "en las nanas que acompañan al bebé, en el enriquecimiento de la infancia, en la vitalidad de la adolescencia, en el cante serio de la edad adulta, en el sentimiento puro de la muerte...".

El mismo Saura, que en multitud de ocasiones se ha declarado un amante del flamenco, ha manifestado que la experiencia acumulada le hizo no creer en la necesidad de disponer de una historia de ficción en la que apoyarse. "Parece que introducir algo más que la belleza de la música y el baile delante de la cámara es una traición a la pureza de este arte".


Fuentes:
http://www.flamencodecarlossaura.com/es/index.html
http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/31037/flamenco-flamenco/
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-carlos-saura-flamenco-patrimonio-universo-20101115130223.html
 





sábado, 13 de noviembre de 2010

Luis García Berlanga fallece a los 89 años de edad



Se apagó la estrella. El cineasta Luis García Berlanga ha muerto hoy a los 89 años de edad en su domicilio de Madrid. Aquejado de las dolencias propias de la enfermedad del Alzheimer, el director y guionista de películas tan recordadas como Bienvenido, Mr. Marshall  o Plácido se ha convertido en protagonista forzoso del último guión de su vida. Amante de las sátiras y el humor negro, Berlanga proyectó en todos sus trabajos una crítica esperpéntica sobre la realidad española de la época.

Luis García-Berlanga Martí nació en Valencia en junio de 1921. Sus primeros años los pasó en un colegio de Jesuitas en su ciudad natal; localidad que  abandonó para ingresar en un internado suizo.

­Marcado fuertemente por la Guerra Civil Española ­­-su padre fue perseguido y condenado a muerte por el ejército franquista debido a su pertenencia al partido Unión Republicana- no son pocos los que consideran que con su muerte se va el cronista por antonomasia  de los acontecimientos de un país enmudecido ante el dolor de un conflicto bélico. Así, con el fin de evitar represiones políticas debido al destacado papel que su padre desempeñó durante la República Española, donde llegó a ser Gobernador Civil de Valencia, Berlanga decidió alistarse en la División Azul. En 1942, un año después de su periplo en el frente de  Nóvgorod (Rusia), regresó a España para decantarse, final y decididamente, por su verdadera vocación: el séptimo arte. Fue entonces cuando ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.

A partir de este momento, Luis García Berlanga anota las primeras líneas de un guión que lo encumbrará como una de las figuras imprescindibles en la reciente historia de España. Esa pareja feliz, estrenada en 1953 y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá es el punto de partida.

Sin embargo, el éxito que lo acompañará durante toda su vida lo logró gracias al film Bienvenido, Mister Marshal. Esta cinta consiguió superar la férrea censura de la época y obtuvo el 'Premio Internacional' del Festival de Cannes de 1953. El mismo Berlanga aseguró al respecto que esta distinción solo sirvió para que su nombre "se pudiera pronunciar sin sonrojo".


La larga lista de películas continuaría con Novio a la vista (1954), Calabuch (1956), Los jueves, milagro (1957), Plácido (1961), El verdugo (1963), etc. Sus últimos largometrajes fueron La vaquilla (1985), Moros y cristianos (1987), Todos a la cárcel (1993) y París Tumbuctú (1999).

Entre los numerosos méritos que el cineasta se lleva consigo, se encuentra el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, el 'Príncipe de Asturias de las Artes' o un Premio Goya como mejor director por Todos a la cárcel. Además, en 1961 y en 1981 representó a España en los Óscar con los largometrajes Plácido y Patrimonio Nacional, respectivamente.

 
Fuentes:
http://www.vertele.com/noticias/29213/fallece-anos-luis-garcia-berlanga-maestro-del-cine
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/13/cultura/1289641258.html
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Luis/Garcia/Berlanga/fallece/89/anos/elpepucul/20101113elpepucul_4/Tes
http://www.fotogramas.es/Noticias/Cine-espanol/Adios-al-maestro-Luis-G.-Berlanga


viernes, 12 de noviembre de 2010

Mario Camus, Goya de Honor 2011


La dirección de la Academia de Cine decidió el pasado 10 de noviembre otorgarle el Goya honorífico de 2011 al director Mario Camus. Se trata de un prestigioso reconocimiento a la trayectoria de este cineasta cántabro, maestro en lo que a adaptaciones cinematográficas de obras literarias se refiere. Camus recogerá el galardón el próximo 13 de febrero durante la celebración de la gala de los XXV Premios Goya.
La tarea de darle la noticia al recién premiado recayó en Alex de la Iglesia, el director de la Academia de Cine. Consciente de la dificultad que supone para Camus recibir premios, de la Iglesia se presentó ante el cántabro acompañado de Reyes Abades, miembro de la junta directiva y amiga del cineasta. "Me he alegrado del premio, me vendrá bien. Como me lo entregarán en febrero, tengo tiempo para preparar un discurso sobre el cine español y las amenazas que tenemos. Yo soy de hablar en comités pequeños, pero lo de subir a un escenario…", declaró el Goya de Honor de 2011 al conocer la noticia.
Este galardón le llega tres años después de haber rodado su última película hasta la fecha, El prado de las estrellas. "Puedo caminar, hablar, reír y hacer una película si me lo proponen. A los de nuestra edad no nos proponen películas. Nosotros tuvimos nuestro público, que nos sigue, pero ahora desde la butaca de su casa viendo un DVD". Sin embargo, ya tiene una nueva idea en mente, Historias de la bahía. "Mientras el cuerpo aguante, seguiré trabajando", señaló.


Una vida dedicada al cine
Este director y guionista nació en Santander en 1935. Tres décadas después, tras cursar estudios de Derecho y Dirección de Cine, comenzó su meritoria carrera, ahora reconocida públicamente. Sus primeros trabajos consistieron en la realización de cortometrajes, películas de encargo o el montaje de musicales para cantantes españoles. El aplauso mayoritario del público y de la crítica le llegó en la década de los 80. Dos adaptaciones literarias supusieron sus grandes éxitos. En 1982 realizó la adaptación de La Colmena, historia escrita por Camilo José Cela. Dos años más tarde, convierte en largometraje Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes. Ambas cintas gozaron del reconocimiento popular y, además, obtuvieron premios en los festivales de Berlín y Cannes, respectivamente. 

Además de contar en su palmarés con premios de los festivales de cine más prestigiosos, Mario Camus también puede presumir de tener el Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Ministerio de Cultura en 1985, y un Goya al mejor guión por la película Sombras en una batalla, en 1993.

Miembro de una generación de la que forman parte Carlos Saura o José Luis Borau, Mario Camus, de 75 años, lleva casi cinco décadas contando historias. El Goya de Honor no es sólo un reconocimiento a su carrera, es un impulso para que el cineasta siga saciando la curiosidad de su público. "Tengo una familia cinematográfica muy fiel y sé que a ellos les alegrará el galardón".

Fuentes:
http://www.academiadecine.com/la_academia/noticia.php?id_s=1&id_ss=42&id_noticia=99
http://premiosgoya.academiadecine.com/actualidad/detalle.php?id=108
http://www.todocine.com/bio/00054244.htm
http://www.directorescine.com/director/mario_camus.html