viernes, 22 de octubre de 2010

El cine de autor será el protagonista en el Festival de Valladolid

La Seminci de Valladolid 2010 que arranca mañana traerá consigo importantes novedades. Con un mayor toque de austeridad, sus responsables apuestan por el cine de autor como verdadera seña de identidad de este festival. Javier Angulo, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ha asegurado que “el rigor, la variedad, la seriedad y las apuestas por lo nuevo y el riesgo” seguirán presentes. 

La 55ª Seminci de Valladolid comenzará mañana, 23 de octubre, y finalizará el próximo día 30. Problemas en la financiación del festival son los causantes de que este año el certamen dure un día menos. No obstante, a lo largo de las ocho jornadas que compondrán este ciclo de cine se proyectarán más de cien películas y cuarenta cortometrajes dentro de las diferentes secciones. 

Cartel de la 55ª Seminci de Valladolid
Durante la presentación del Festival de Cine, sus responsables han resaltado la importancia de que un certamen de estas características apoye al denominado cine independiente. Así lo ha manifestado Javier Angulo, su director: “Hoy más que nunca insistimos en la defensa del cine de autor. ¿Y qué entendemos por cine de autor? Se trataría, básicamente, de películas rodadas al margen de los grandes estudios, de los grandes presupuestos y de las millonarias campañas de promoción y marketing”. Precisamente, esta pretensión se aprecia en el hecho de que este año numerosos aspirantes a la Espiga de Oro, el máximo galardón de este festival, son debutantes. 

La sesión inaugural correrá a cargo de También la lluvia, el último largometraje de Iciar Bollaín. Esta autora ya debutó en este festival en 1995 con la presentación de su primera cinta, Hola, ¿estás sola? El resto de aportaciones españolas vendrán de la mano de Enrique Gabriel con su film Vidas pequeñas, y de Agustí Vila con el drama La Mosquitera

En la presente edición los homenajeados con la Espiga de Oro Honorífica serán el actor Antonio Banderas y el realizador, recientemente fallecido, Claude Chabrol. Además, los organizadores del evento han decidido que el país anfitrión sea Brasil. Así, los asistentes a las diferentes salas de cine podrán ver hasta una quincena de producciones brasileñas. 

Pese a su apuesta por el cine de autor, este festival es uno de los más prestigiosos. Por ello, su director, Javier Angulo, ha expresado su apoyo por la permanencia de este tipo de eventos como símbolo de diferenciación: “En tiempos de dificultades y de incertidumbres, queremos más que nunca reivindicar el papel de los festivales como plataforma privilegiada de exhibición de un cine distinto”. 



Fuentes:

El País, ABC.
http://www.seminci.es/indexweb.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario