miércoles, 20 de octubre de 2010

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña llega a su fin

Diez días después y con más de cien películas proyectadas, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, también conocido como el Festival de Sitges, se despide hasta el próximo año. 

La 43ª edición de este ciclo de cine comenzó con la proyección de la que se postula como una de las películas de la temporada: Los Ojos de Julia. Con este thriller protagonizado por Belén Rueda, su director, el catalán Guillem Morales, regresó al festival que lo descubrió hace ya seis años. 

Cartel de Sitges 2010
El cine español también estuvo presente en la segunda jornada de este certamen. En esta ocasión fue el turno de Agnosia, la última película protagonizada por Eduardo Noriega. Se trata de una cinta de suspense en la que también participa el joven actor Félix Gómez. Precisamente, Rueda y Noriega ya compartieron protagonismo en el drama El mal ajeno, estrenado este mismo año. 

El resto de la representación española se completó con la exhibición de Secuestrados, film dirigido por Miguel Ángel Vivas, y Carne de neón, de Paco Cabezas y que protagoniza el televisivo Mario Casas. 

La película triunfadora de esta edición del Festival de Sitges ha sido Rare Exports: A Christmas Tale. Esta producción finlandesa, que se centra en la figura de un Papá Noel con oscuras intenciones, superó a sus competidoras y se alzó con el premio en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor fotografía. 

Las interpretaciones de Patrick Fabian y Josie Ho fueron las destacadas por el jurado del festival. A ellos se les concedió el premio al mejor actor y actriz por sus papeles en The last exorcism y Dream Home, respectivamente. 

Finalmente, Thrirteen Assassins se hizo con el gran premio del público y la distinción por parte de la crítica especializada recayó en el largometraje Tio Boonmee revive sus vidas pasadas

Los responsables del Festival de Sitges, el primero de cine fantástico del mundo, se han mostrado satisfechos del rendimiento de este certamen. En la presente edición, el festival ha recaudado una cifra cercana al medio millón de euros. Además, más de cien mil espectadores han ocupado las diversas salas de cine dispuestas para la ocasión. El próximo año, sus organizadores esperan contar con el mismo respaldo para poder acercar a los seguidores de este tipo de cine las últimas tendencias en este género. 

Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/08/barcelona/1286558381.html
http://www.abc.es/20101016/cultura-cine/festival-sitges-201010161307.html
http://sitgesfilmfestival.com/cas
Agencia Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario