domingo, 31 de octubre de 2010

Hollywood hará un remake de la película Celda 211


Celda 211, la exitosa cinta de Daniel Monzón, tendrá su propia versión en Hollywood. Como asegura Deadline, un blog especializado en cine, la productora CBS Films ya ha comprado los derechos de la película para poder adaptarla. La realización del proyecto recaerá en el aclamado director Paul Haggis.

Conscientes de los buenos resultados que en España y en otros países ha obtenido el film Celda 211, desde Hollywood han decidido reproducir esta trama carcelaria que se convirtió en una de las películas más taquilleras de 2009. Así, CBS Films ha adquirido los derechos del largometraje de Monzón y ha encargado a Paul Haggis la adaptación de la historia. Haggis, que se encargará de escribirla, también la realizará a través de su productora Hwy 61 Films.

 

Cell 211, nombre que recibirá la adaptación, no es el primer remake que la industria americana hace de una producción española. En el año 2001, Hollywood produjo Vanilla Sky, una versión de Abre los Ojos, película que Alejandro Amenábar dirigió en 1997. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y la cinta americana no pudo emular los datos de la primera.

Éxito en España
Celda 211 fue una de las revelaciones de la temporada pasada. La película dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar, Alberto Ammann y Antonio Resines, entre otros, se situó entre las películas más vistas y mejor valoradas por la crítica.

Esta adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Francisco Pérez Gandul, también arrasó en la última edición de los Premios Goya. Partía como favorita con dieciséis candidaturas y, finalmente, se hizo con ocho galardones. Entre ellos, el Goya a la mejor película, al mejor director y al mejor actor protagonista.

Por detrás de Celda 211 se situó Ágora, de Alejandro Amenábar, con siete Premios Goya. 

Fuentes:
http://www.fotogramas.es/Noticias/Paul-Haggis-dirigira-el-remake-de-Celda-211
 
Agencia Efe

viernes, 22 de octubre de 2010

El cine de autor será el protagonista en el Festival de Valladolid

La Seminci de Valladolid 2010 que arranca mañana traerá consigo importantes novedades. Con un mayor toque de austeridad, sus responsables apuestan por el cine de autor como verdadera seña de identidad de este festival. Javier Angulo, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ha asegurado que “el rigor, la variedad, la seriedad y las apuestas por lo nuevo y el riesgo” seguirán presentes. 

La 55ª Seminci de Valladolid comenzará mañana, 23 de octubre, y finalizará el próximo día 30. Problemas en la financiación del festival son los causantes de que este año el certamen dure un día menos. No obstante, a lo largo de las ocho jornadas que compondrán este ciclo de cine se proyectarán más de cien películas y cuarenta cortometrajes dentro de las diferentes secciones. 

Cartel de la 55ª Seminci de Valladolid
Durante la presentación del Festival de Cine, sus responsables han resaltado la importancia de que un certamen de estas características apoye al denominado cine independiente. Así lo ha manifestado Javier Angulo, su director: “Hoy más que nunca insistimos en la defensa del cine de autor. ¿Y qué entendemos por cine de autor? Se trataría, básicamente, de películas rodadas al margen de los grandes estudios, de los grandes presupuestos y de las millonarias campañas de promoción y marketing”. Precisamente, esta pretensión se aprecia en el hecho de que este año numerosos aspirantes a la Espiga de Oro, el máximo galardón de este festival, son debutantes. 

La sesión inaugural correrá a cargo de También la lluvia, el último largometraje de Iciar Bollaín. Esta autora ya debutó en este festival en 1995 con la presentación de su primera cinta, Hola, ¿estás sola? El resto de aportaciones españolas vendrán de la mano de Enrique Gabriel con su film Vidas pequeñas, y de Agustí Vila con el drama La Mosquitera

En la presente edición los homenajeados con la Espiga de Oro Honorífica serán el actor Antonio Banderas y el realizador, recientemente fallecido, Claude Chabrol. Además, los organizadores del evento han decidido que el país anfitrión sea Brasil. Así, los asistentes a las diferentes salas de cine podrán ver hasta una quincena de producciones brasileñas. 

Pese a su apuesta por el cine de autor, este festival es uno de los más prestigiosos. Por ello, su director, Javier Angulo, ha expresado su apoyo por la permanencia de este tipo de eventos como símbolo de diferenciación: “En tiempos de dificultades y de incertidumbres, queremos más que nunca reivindicar el papel de los festivales como plataforma privilegiada de exhibición de un cine distinto”. 



Fuentes:

El País, ABC.
http://www.seminci.es/indexweb.php

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña llega a su fin

Diez días después y con más de cien películas proyectadas, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, también conocido como el Festival de Sitges, se despide hasta el próximo año. 

La 43ª edición de este ciclo de cine comenzó con la proyección de la que se postula como una de las películas de la temporada: Los Ojos de Julia. Con este thriller protagonizado por Belén Rueda, su director, el catalán Guillem Morales, regresó al festival que lo descubrió hace ya seis años. 

Cartel de Sitges 2010
El cine español también estuvo presente en la segunda jornada de este certamen. En esta ocasión fue el turno de Agnosia, la última película protagonizada por Eduardo Noriega. Se trata de una cinta de suspense en la que también participa el joven actor Félix Gómez. Precisamente, Rueda y Noriega ya compartieron protagonismo en el drama El mal ajeno, estrenado este mismo año. 

El resto de la representación española se completó con la exhibición de Secuestrados, film dirigido por Miguel Ángel Vivas, y Carne de neón, de Paco Cabezas y que protagoniza el televisivo Mario Casas. 

La película triunfadora de esta edición del Festival de Sitges ha sido Rare Exports: A Christmas Tale. Esta producción finlandesa, que se centra en la figura de un Papá Noel con oscuras intenciones, superó a sus competidoras y se alzó con el premio en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor fotografía. 

Las interpretaciones de Patrick Fabian y Josie Ho fueron las destacadas por el jurado del festival. A ellos se les concedió el premio al mejor actor y actriz por sus papeles en The last exorcism y Dream Home, respectivamente. 

Finalmente, Thrirteen Assassins se hizo con el gran premio del público y la distinción por parte de la crítica especializada recayó en el largometraje Tio Boonmee revive sus vidas pasadas

Los responsables del Festival de Sitges, el primero de cine fantástico del mundo, se han mostrado satisfechos del rendimiento de este certamen. En la presente edición, el festival ha recaudado una cifra cercana al medio millón de euros. Además, más de cien mil espectadores han ocupado las diversas salas de cine dispuestas para la ocasión. El próximo año, sus organizadores esperan contar con el mismo respaldo para poder acercar a los seguidores de este tipo de cine las últimas tendencias en este género. 

Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/08/barcelona/1286558381.html
http://www.abc.es/20101016/cultura-cine/festival-sitges-201010161307.html
http://sitgesfilmfestival.com/cas
Agencia Efe